domingo, 13 de octubre de 2013

El viernes 18 de octubre a las 16.30 h. empieza el ciclo de cine "La esquizofrenia de la sociedad contemporánea"

El otro día, mientras pensaba en el ciclo de cine para este curso, me asaltó una frase que hace años causó sobre mi un impacto de proporciones incalculables. Tal es así, que hoy en día no sólo me fascina su claridad, sino que me resulta inevitable pensar en la gran verdad que encierra para cada una de las épocas de la historia. 

Fue Friedrich Nietzsche quien escribió en su libro Más allá del bien y del mal que "la demencia es algo raro en los individuos. En los grupos, los partidos, los pueblos y las épocas, es la regla". Y es hoy, cuando escribo sobre las pretensiones del ciclo de cine "La esquizofrenia de la sociedad contemporánea", cuando pretendo trasladar una demanda necesaria: para entender mejor los pequeños demonios que nos acompañan a cada uno de nosotros necesitamos descubrir las demencias sociales imperantes. 

Etimológicamente son dos términos griegos los que dan lugar a la palabra esquizofrenia, schizen (σχίζειν) y phren (φρήν). El primero hace referencia a los verbos dividir o romper mientras que el segundo término se refiere a la razón o la mente y es precisamente eso lo que nos lleva al asunto central cuestionado ¿Qué tipo de alteraciones en la percepción o expresión de la realidad estamos sufriendo? 

Ésta y otras cuestiones serán el eje central del debate posterior a las proyecciones seleccionadas. Unas películas que se esforzarán por transmitir unas evidencias tan claras como endémicas y, por lo tanto, difícilmente subsanables.

¡Qué empiece la función!


No hay comentarios:

Publicar un comentario