martes, 11 de abril de 2017

El estado febril de la conciencia

La fiebre, el malestar corporal, el dolor de cabeza, son síntomas de enfermedad. Algo no funciona bien, nos avisa nuestro sistema inmunológico y, sin más dilación, se organiza para atacar aquellas bacterias o virus que nos están afectando inconvenientemente.
Gracias a ese malestar, tomamos conciencia del peso de nuestro cuerpo, de la voluntad que debemos tener para movernos e interactuar socialmente. Nos hace recordar lo bien que nos encontramos cuando todo está en su sitio.
Al acabar dicho proceso salimos reforzados, nos hemos vuelto más eficaces a la hora de detectar y actuar contra determinadas agresiones externas gracias a nuestra memoria inmunitaria.
Será la fiebre que estoy padeciendo estos días la que me lleva a pensar en este ejemplo que la naturaleza nos concede y que nos presenta, a mi juicio, con un gran paralelismo con nuestra sociedad del oportunismo.
Creo firmemente en que los problemas que nos encontramos a lo largo de la vida son oportunidades que podemos aprovechar para construir mejor lo que somos. Además, se nos llena la boca habitualmente cuando decimos lo importante que es tener individuos críticos en nuestra sociedad. Pero me preocupa que los problemas actuales y venideros intenten ser atacados antes de que sucedan porque se nos ha inmunizado en exceso. Esa hiperprotección hacia lo externo y frente al miedo de lo que pueda suceder, es la que está convirtiendo cada uno de los problemas a los que nos enfrentamos en oportunidades muy rentables para unos pocos que nos condenan al resto a una larga enfermedad de difícil cura.
No es oportunidad lo que encontramos, es el oportunismo de algunos el que impera impidiendo que el resto de la humanidad pueda construir un nuevo contexto más fuerte para todas las partes de este cuerpo que se llama sociedad.
Es claro que lo que hasta ahora estamos produciendo, son individuos que creen ser críticos con el entorno en el que viven sin ser capaces de transformarlo en algo mejor desde su propia autocrítica.
¿Quién soy?, ¿qué lugar ocupo en el mundo? o ¿cómo pretendo hacer de esta sociedad algo mejor? son preguntas a las que ya no interesa responder ya que estamos buscando una manera de perpetuar el sistema hasta su colapso absoluto.
¿Cómo, egoistamente, voy a amoldarme a las necesidades del mundo pudiendo obtener de ello el mayor beneficio particular? es una de las grandes preguntas del Siglo XXI.
Si no tomamos conciencia de lo enferma que está nuestra sociedad, sufriremos los síntomas hasta morir agónicamente sin haber identificado a los que nos están agrediendo, ya que, esta vez, lo están haciendo desde dentro.

1 comentario:

  1. LuckyClub: ① Lucky Club Review & Bonus Codes 2021
    Find the latest Lucky Club bonuses, promotions, games, & mobile apps for your device. Lucky Club is a popular online gambling operator,  luckyclub Rating: 5 · ‎Review by LuckyClub.me

    ResponderEliminar